Espuma de Polietileno: Aplicaciones del Foam6 min lectura
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

Con una versatilidad que lo convierte en el producto perfecto para multitud de proyectos, el material de foam en polietileno es uno de los materiales de espuma más utilizados pero menos reconocidos del mercado. Mientras que el poliestireno es conocido por su uso en tazas y aislamientos y el poliuretano con su tacto suave es algo con lo que todo el mundo está familiarizado, el polietileno es a menudo un material olvidado. Desde dispositivos de embalaje y protección, hasta suministros de albañilería y amortiguadores todos los días, nos demos cuenta o no.

¿Qué es el Foam de Polietileno?

El polietileno es una espuma de célula cerrada, lo que significa que su estructura está hecha de millones de burbujas diminutas, selladas entre sí. Esto proporciona una resistencia al agua, además de una resistencia y rigidez no presentes en espumas de celda abierta. También es resistente a disolventes, productos derivados del petróleo, y también es antimicrobiano, inhibiendo el crecimiento de moho, moho y bacterias. Un material elástico, el polietileno vuelve a formarse después de la compresión, mientras que todavía rinde lo suficiente para proporcionar amortiguación y seguridad donde se necesita. Son estas características, combinadas con su versatilidad y posibilidades de personalización, las que lo hacen útil en tantas aplicaciones.

Formada a partir del calentamiento de compuestos poliméricos, la espuma de polietileno puede recibir aditivos en su fórmula para alterar sus propiedades antes de ser calentada y extruida en su forma de estado sólido. Esto significa que además de la espuma de lámina de polietileno estándar, también hay variedades antiestáticas y retardantes de fuego del producto. Con los aditivos incluidos en la fórmula, las características son consistentes a lo largo de todo el material, a diferencia de los tratamientos añadidos después de que se ha creado la espuma. Al igual que otras espumas, también está disponible en diferentes densidades para diferentes aplicaciones. Cuanto mayor es la densidad del polietileno, más pequeñas y/o gruesas son las paredes celulares, creando un material más fuerte.

Espuma de Polietileno: Aplicaciones del Foam

Detalle de la lámina de espuma de polietileno

Propiedades termicas y aislantes de la espuma de polietileno

Las propiedades antiestáticas ayudan al foam espuma de polietileno en embalaje, la manipulación y el transporte de productos electrónicos delicados, al disipar las cargas electroestáticas que pueden acumularse y dañar los componentes. Existen diferentes valores y grados de resistencia al fuego en la espuma, pero en términos generales, la espuma retardante del fuego resiste el calor y las llamas hasta cierto punto, y puede tener el potencial de autoextinguirse una vez que se enciende, a diferencia de los materiales no tratados. Estos se ven con mayor frecuencia en los materiales de aislamiento y en la construcción. Además, algunas espumas de polietileno se caracterizan por estas dos características para trabajos altamente especializados, como en maquinaria sensible o estructuras de edificios.

Además de las características de rendimiento que el polietileno puede poseer, el material también está disponible en múltiples formas y tamaños. Más comúnmente visto en forma de lámina o tabla, el polietileno tiene una rigidez que mantiene su forma cuando se corta en secciones gruesas. Éstos se utilizan más a menudo como materiales aislantes o en carcasas y embalajes personalizados, ya que, además de ser fuerte y amortiguador de golpes, el polietileno también se puede cortar fácilmente para crear insertos ajustados a la forma para mover o transportar artículos de forma segura. El aislamiento de espuma de celda cerrada es excelente para resistir la humedad y el polietileno en particular se utiliza a menudo como material de aislamiento térmico. La lámina de polietileno también se lamina fácilmente para crear secciones más gruesas que luego se pueden cortar para insertos de muebles, insertos de dispositivos de flotación personal o empaques especializados. Además, el tubo de polietileno de la varilla de soporte se fabrica en una variedad de diámetros para un uso variado.

Los rollos de foam están hechos de láminas muy finas de material. Esta flexibilidad permite su uso como aislante alrededor de tuberías, sellos entre cimientos y placas de alféizar en edificios o en la creación de bolsas o bolsos para proteger los productos minimizando el espacio y el peso. Potencialmente el estilo más reconocible del polietileno es su forma cilíndrica debido a su presencia cada verano como Rulos como juguetes para niños en piscinas, gracias a sus propiedades flotantes. En diferentes tamaños, estos cilindros también se pueden utilizar como refuerzos y productos de apoyo para el confort personal.

Rulos de espuma foam

Rulos de Foam en forma de cilindros hechos de espuma de polietileno para uso lúdico en piscina y como juguete para niños

Cilindros de polietileno (Rulos foam piscina)

Al igual que los aditivos de rendimiento para las características antiestáticas y de resistencia al fuego, también lo son los colorantes que dan color al polietileno utilizado en aplicaciones visuales o para la personalización de un proyecto. Las espumas de polietileno se ven más comúnmente en negro, blanco y azul, así como en espuma antiestática rosa, con otros colores también disponibles.

Incluso se pueden personalizar los compuestos moleculares del polietileno, con versiones de polietileno físicamente reticulado y químicamente reticulado, con características ligeramente diferentes. La mayor diferencia entre las dos es que las espumas químicamente reticuladas tienen sus enlaces forzados a través de externalidades como el calor o la presión, mientras que los productos físicamente reticulados se enlazan naturalmente. Esto resulta en una mayor versatilidad porque es más fácil romper y volver a formar un material físicamente reticulado, pero también carece de la resistencia y durabilidad extra de la espuma reticulada químicamente.

El espectro de usos del polietileno lo convierte en uno de los productos de espuma más versátiles que existen. La gama de densidades, formulaciones y estilos es sustancial por sí sola, y con múltiples usos para cada variación, las posibilidades para este producto único son increíblemente amplias. Ya sea para uso personal o profesional en la producción a gran escala o a corto plazo, hay un producto de polietileno que funcionará hasta cualquier estándar con el que se mida.


Also published on Medium.

Centro de preferencias de privacidad

Leer entrada anterior
Caja de carton con zapatos de mujer
¿Cómo ordenar tu zapatos en cajas paso a paso?

¿Adicta a los zapatos? ¿Sois muchos de familia? ¿Tienes tacones de todos los colores que luces de vez en cuando...

Cerrar